Cristaleria

FILTROS 

RANGO DE PRECIOS:

Mostrando 1–16 de 41 resultados

[ux_banner height=”350px” bg=”10144″ bg_size=”original” bg_pos=”67% 20%”]

[text_box width=”85″ width__sm=”60″ scale=”80″ animate=”fadeInLeft” position_x=”50″ position_y=”30″ text_depth=”5″ bg=”rgba(94, 33, 41, 0)”]

todo en cristaleria

CRISTALERIA

[/text_box]

[/ux_banner]
[tabgroup style=”divided”]

[tab]

[title style=”bold-center” text=”LIstado de productos” color=”rgb(94, 33, 41)” icon=”icon-checkmark” size=”82″]

[/tab]
[tab]

Cristaleria elaboracion.

La Cristalería San Carlos es conocida y reconocida por su calidad artesanal en sus glamorosos productos; no solo en este país sino más bien en el resto del planeta.Cristaleria

Hoy en día fabrican unos catorce mil artículos diferentes; en un trabajo que depende de la tradición aprendida por los maestros cristaleros.

Es dirigida por Ricardo Gaminara; hijo de uno de los italianos que la fundase y asimismo dirigiera previamente, el dibujante Anselmo Gaminara.

INICIOS de la cristaleria

La Cristalería se empezó en el mes de octubre de mil novecientos cuarenta y nueve por la parte de un conjunto; de jóvenes que dos años ya antes vino desde Italia en pos de nuevos horizontes en la posguerra.

Los llamados TOVA (Técnicos Obreros del Vidrio de Altare).

La mayor parte era de Altare, Italia. “Altare es en Europa cuna cristalera”; afirma Graciela Gaminara, hija de Anselmo Gaminara, en entrevista efectuada por estudiosos; sancarlinos sobre la historia de la factoría.

Anselmo Gaminara era el único que no venía de Altare sino más bien de Ferrania.

“El ocho de septiembre de mil novecientos cuarenta y siete; en la urbe de Génova: Anselmo Gaminara al lado de un conjunto de jóvenes se embarcaron en el navío “Mendoza”; de bandera argentina y veinticuatro del mismo mes, llegaron al puerto de Buenos Aires, de donde se trasladaron de forma; directa a la santafesina localidad de San Jorge, para fundar allá, la Cristalería que llamaron SAICA (Sociedad Anónima Industria Cristal Artístico).

Donde comprar Cristaleria

Nos precisa Jésica Savino, responsable de la muestra itinerante de la Cristalería, que “los catorce técnicos vidrieros (TOVA) ; llegaron al país a través de un contrato de trabajo que los ligaba laboralmente a la compañía SAICA.

Exactamente la misma había quedado constituida legalmente el trece de julio de mil novecientos cuarenta y siete; setenta y tres días ya antes del arribo del conjunto TOVA a la Argentina.

Esta empresa fue la primera factoría argentina dedicada únicamente a la producción del cristal artístico.

El treinta de marzo de mil novecientos setenta y dos cierra.”

CRISTALERÍA SAN CARLOS

“La primera sociedad que dio vida a la Cristalería San Carlos, se formó bajo el carácter legal de Sociedad Colectiva y estaba formada por los Italianos; viejos creadores de la factoría SAICA de San Jorge y Sancarlinos: José Polonio y Pedro Joaquín quienes aportaron el capital efectivo.

El Señor Anselmo Gaminara, el más joven de esa camada, era hábil para el diseño de objetos de cristal, el veinte de Octubre de mil novecientos cuarenta y nueve; al lado de los otros artesanos que habían llegado con él; creó la Cristalería San Carlos”, conforme investigación efectuada por historiadores sancarlinos.

Desde ese momento ha tenido un proceso evolutivo de desarrollo incesante; que no estuvo exento de los vaivenes propios de las políticas económicas nacionales; y ha conseguido de esta forma afianzarse como una industria artesanal de las pocas que quedan en el planeta, prácticamente única en el país y de gran prestigio internacional.

¿PORQUE DE SAN JORGE
A SAN CARLOS?

Hay un hecho interesante que puede explicar una parte del interrogante, cuenta Graciela Gaminara que en la factoría donde trabajaba Anselmo en Ferrania (Italia); “había un señor que sostenía un romance con una sancarlina y les da un presente para que se lo traiga: “si vas a América y vas a Argentina, por favor andá a un lugarcito que lleva ; por nombre San Carlos y lleva este presente.

Sé que mi papá le dice:; “bueno haré lo imposible mas no tengo ni la más mínima idea a qué lugar voy ni donde llego; no se nada.

Y pasan prácticamente un par de años hasta el momento en que hacen el contacto ; el señor Polonio que es el que buscará el regalo para su hermana, se dedicaba a la actividad Láctea o bien quesera con el Sr. Pedro Joaquín, y entonces después son los que verdaderamente ponen el dinero a fin de que este conjunto arme la primer cristalería.”

¿ES VIDRIO O bien CRISTALERIA?

Es una pregunta usual que se efectúa. El producto elaborado en Cristalería San Carlos es cristal, que en contraste al vidrio se fabrica con cuarzo, soda solvay, potasio y calcio.

Una vez cargados todos y cada uno de los componentes minerales y químicos en los hornos a mil cuatrocientos cincuenta C, se precisan doce horas a fin de que el crisol esté absolutamente derretido y listo para realizar.

Los hornos continúan encendidos todo el día y noche, a lo largo de los trescientos sesenta y cinco días del año y por 5 años más o menos.

Donde comprar Cristaleria san carlos.

La información empleada en la preparación de la recensión, datos históricos, imágenes y fotografías fue facilitada por Jesica Savino, encargada de la muestra itinerante de la Cristalería.

Asimismo se agradece a Martín Peralta por mostrarnos la Cristalería y facilitar los contactos.

[/tab]

[/tabgroup]